Posted on / by Lorén Alloza Pascual / in Sonido, Teoría

¿Qué es el sonido?

Si un árbol cae en mitad del bosque sin ningún animal en las proximidades ¿el árbol produce sonido?

El sonido es una interpretación que hace el celebro de las vibraciones que se producen en el oído. Por lo tanto, el árbol al caer no produce sonido, produce una onda acústica que se propaga por el aire al igual que al tirar una piedra al agua se produce una onda que se propaga por el agua. Es el celebro el que interpreta las ondas acústicas captadas por el oído y las convierte en sonido.

Una onda propaga una perturbación de alguna propiedad del medio con transporte de energía pero no de materia.

La principal diferencia entre la onda que se genera en el agua tras el impacto de una piedra y una onda acústica aérea es que la primera es transversal y la segunda longitudinal.

Es común visualizar las ondas acústicas como ondas transversales debido a las gráficas de presión tan habituales al grabar.

Sonido

Sin embargo hay que visualizar las ondas acústicas como variaciones de presión longitudinales. Es algo parecido a lo que ocurre en un acordeón donde el aire se contrae y se expande.

En este vídeo queda clara la diferencia entre onda transversal y longitudinal. Vídeo del muelle.

Las ondas acústicas son variaciones de presión muy rápidas, de entre 20 variaciones por segundo y 20000 variaciones por segundo (para el oído humano), esta velocidad de variación es lo que se conoce como hercio (Hz) y es el parámetro que diferencia a los sonidos graves de los agudos, la altura del sonido. En este enlace podeis experimentar el sonido que produce un número determinado de hercios: Generador de tonos puros

Otra característica fundamental de las ondas acústicas es el nivel de las variaciones de presión. Éste varía entre 0,0002 Pascales y 200 Pascales. Teniendo en cuenta que la presión atmosférica de referencia, a partir de la que se producen estas variaciones en las ondas aéreas, es de 100000 Pascales, podemos ver la increíble sensibilidad del sistema auditivo humano.

 

¿Qué es el sonido? was last modified: enero 30th, 2018 by Lorén Alloza Pascual

Deja un comentario