Posted on / by Lorén Alloza Pascual / in Sonido, Teoría

¿Qué es el Tiempo de Reverberación?

El Tiempo de Reverberación fue definido por el físico W.C. Sabine como el tiempo que transcurre desde el instante en que una fuente sonora se interrumpe hasta que el sonido presente en la sala, debido a su energía, decae a una millonésima parte de su fuerza original.

Esto se traduce como el tiempo (en segundos) que tarda  el nivel de presión sonora en disminuir 60 dB respecto a su nivel estacionario original tras la interrupción de la fuente. Por ello se denomina también T60. En el caso de no disponer de caídas lo suficientemente grandes (-60dB) se pueden obtener parámetros como el T30 o el T20, iguales al T60 solo que con caídas de 30 dB y 20 dB respectivamente. Los tiempos de estas caídas son multiplicados por 2, en el caso del T30, y por 3, en el caso del T20, para poder ser comparables al T60.

La fórmula de Sabine es la más famosa y rápida para calcular el Tiempo de Reverberación de un recinto. Se basa en el modelo de campo difuso y vale solo para los casos en los que la absorción acústica del recinto es baja.

  Tiempo de reverberación

Donde:

  • V: volumen del recinto
  • Sk: área de la superficie k
  • ?k: coeficiente de absorción sonora Sabine de la superficie k
  • n1: número de objetos del tipo 1
  • δ1: área de absorción específica del objeto 1
  • μ: coeficiente de disipación del aire:

Tiempo de reverberación

Donde:

  • Φ: porcentaje de humedad relativa
  • f: frecuencia en Hz

 

Eyring propone una nueva fórmula que resulta más precisa que la de Sabine fundamentalmente para altas absorciones

Tiempo de reverberación

Como vemos tanto en la expresión de Sabine como en la de Eyring el tiempo de reverberación depende fundamentalmente del volumen del recinto y de la absorción acústica de los materiales que lo componen. Cuanto mayor sea el volumen y menor la absorción acústica, mayor será el tiempo de reverberación.

Debido a que los coeficientes de absorción de los materiales dependen de la frecuencia, el tiempo de reverberación varía en función de esta.

¿Qué es el Tiempo de Reverberación? was last modified: julio 18th, 2017 by Lorén Alloza Pascual

Deja un comentario